CONSULTORÍA DE PROCESOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Una de las razones principales para que una pequeña o mediana empresa se mantenga hasta una segunda o tercera generación, es su institucionalización. La mayoría opera con directrices poco claras para los trabajadores, generando: confusión, estrés y baja productividad.

 

Es por ello necesario que la empresa trabaje en la creación de su estructura organizacional que generé certidumbre y un clima laboral positivo. No importa que la empresa sea pequeña, el ser pequeño no tiene que ver con ser desordenado para profesionalizar su operación y dirección.

 

Ahora, alto porcentaje de las PYMES en México son familiares. El director, que normalmente es el dueño toma la mayoría de las decisiones y difícilmente se puede despegar de ella, antes de que se venga abajo por la falta de controles.

 

Adicionalmente a ello, los criterios para la selección del personal normalmente se manejan con criterios meramente familiares; lo que significa, que no existe una descripción y perfil de puestos por escrito. La estructura de la organización se tiene que adaptar a la persona y no al revés.